sábado, 26 de abril de 2008

Guerra de Festivales



Quien no tenga nada que hacer este verano es que no quiere. Los festivales veraniegos son ya una cita que nadie se pierde. Los hay de todos los gustos y colores, pero este año todas las miradas se posan en dos: el veterano FIB heineken, y el novato Summercase.


El Festival Internacional de Benicàssim ya es mundialmente conocido, lleva ya catorce ediciones y todo apunta a que seguirá siendo muchos años el FESTIVAL español. Lo tiene todo; música, cine, actividades, playa... Por él han pasado lo más grande, y este año para no ser menos han conseguido algo sorprendente: reunir a My Bloody Valentine y traer a Leonard Cohen. Muchos de los que juraron no volver se han tenido que tragar sus palabras y pensárselo un par de veces.


En cambio, el Summercase es un bebé, pero un bebé peleón. Este año es su 3ª edición y tras dos ediciones bastante exitosas, la gente de Sinnamon ha decidido declararle la guerra al Fib, cosa que casi todo el mundo (menos ellos) tacha de suicidio incomprensible. Para empezar, ha cambiado sus fechas para hacerlas coincidir con el Fib heineken, ha subido el precio de las entradas y mientras su vecinito confirmaba lindezas como Cohen, Siouxsie, Death cab for cutie, Justice, o la sorpresa de Morente Omega (el proyecto de Enrique Morente), el Summercase guardaba silencio y hacía enloquecer a la gente que esperaba algo grande; entre los rumores estaba Morrissey, o el mismísimo David Bowie. Pero no. No se confirmó nada hasta que su compañero-rival tuvo ya la mitad de su cartel, y esto hizo que muchos de los que esperaban indecisos si ir a uno u otro, se decidieran por lo evidente.

Para contraatacar, el Fib este año ha organizado un miniaperitivo de lo que va a ser el festival, ni más ni menos que en Madrid y en la misma fecha que el Summercase, el Saturday Night Fiber, que traerá hasta la capital a My Bloddy Valentine, Siouxsie, Mika, Babyshambles, Hot Chip, y The Rumble Strips entre otros que aún faltan... Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Tocado y hundido.


El Summercase a su favor tiene el emplazamiento: en vez de la arena y mar del Fib, pedruscos y polvo (por lo menos para su edición madrileña), y es que este festival se celebra en dos puntos clave: Madrid y Barcelona. Esto se traduce en un ahorro importante, no solo en la entrada que es mucho más barata, si no en el viaje y el poder irte a casa a descansar después de un duro día de conciertos (impagable).

El Fib, todo lo demás.


Y yo, que me declaro enemiga del Fib, que no he ido nunca ni iré jamás, aunque más de un año me he mordido la lengua de rabia por lo que me he perdido.
Yo, que desde la 1ª edición puse mi confianza y esperanzas en el Summercase y que, inocente de mí, aún espero tener que salir corriendo a por mi abono por alguna confirmación sorpresa, algún Morrissey de última hora...

Yo, que seguramente este año me ahorre mucho dinero, recomiendo sin pestañear el Primavera Sound en Barcelona.


http://www.fiberfib.com/
http://madrid.fiberfib.com/
http://www.summercase.com/
http://www.primaverasound.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo he asistido al FIB durante muuuuchos años ( desde el 97) y este año va a ser el primero que no vaya. El FIB ha degenerado a un "Benidorm Indie". Ya da igual la musica, la calidad de los conciertos, la puesta en escena de los grupos... Es la excusa perfecta para lucir los modelitos mas IN, intentar pillar cacho con cualquier guiri borrach@, ponerse fino, y si, de vez en cuando pegar algun bailecito...
Para mi, el FIB fue el del 98. Menudo cartelazo¡
Y este año, ire al Summer. Me parece la mejor opcion ( el primavera tambien lo es, pero en mi opinion: demasiados grupoooos¡¡ Asi no disfrutas¡ De aqui para alla, conciertos a mitad porque empiezan otros que tambien quieres ver... En fin)ya que son grupos consagrados, con buenos directos, no habra una excesiva coincidencia en horarios con grupos ( tema muy a tener en cuenta en un festival. Es una putada del 15¡)y aparte, me encanta el cartel¡¡ Que demonios¡

Lo que no me explico yo, es como los festivales pierden los huevos en rejuntar a grupos de hace 20 años y obvian grupos actuales... PORQUE NO TRAEN A THE SHINS¡¡?? Aunque, la verdad, preferiria verlos en una sala...

En fin, FIB NO, SUMMER Y PRIMAVERA SI¡

María S. dijo...

Pues por eso mismo me dá una pereza horrible ir al Fib, aunque es el cartel que más me gusta. No consiento que haya gente que no quiera ver el concierto y que moleste al resto. Yo me tomo muy enserio los conciertos, me pongo en 1ª fila y disfruto. Si hay alguien molestando, o acabamos tirandonos de los pelos, o me voy de ahí rabiosa...
El PS es una pasada de grupos, ¿donde van a meter a tantos? Tengo ganas de ir porque es el mejor...
Y tienes razón, para el Summercase este año pensaba que iban a traer a un montón de grupitos medianos que sacaban disco(El Perro del Mar, por favor!!) y mira tú, a los Sex Pistols y Blondie, que muy bien, sobre todo por Blondie, perooooo..... creo que la próxima confirmación son los Beatles(McCartney, Ringo y dos fotos tamaño natural de cartón piedra de los otros dos para cubrir el hueco...)
Aunque el año pasado con Jesus&MaryChain fui la más feliz!

Gracias alvarillo!